"La maravilla y la comprensión de los principios esenciales - el tejido de la vida y de las habilidades para vivir es el arte de la ecología humana y el equilibrio de la salud."
"Aprender por experiencia es conocimiento profundo, más profundamente grabado en la memoria que la teoría o la especulación. Los niños a los que se les deja ejercer sus propios dispositivos os mostrarán como aprenden. El camino más directo, inmediato y satisfactorio al conocimiento es la experiencia visual y manual, unido a la urgencia de interés. Un buen profesor lo encontrará o lo creará."
Por fin voy a hacer una reseña de MAKING THINGS. The hand book of creative discovery de Ann Wiseman. Descubrí hace poco este libro y estoy completamente enamorada de él y, vais a ir descubriendo porqué.
La portada que aparece en este post lleva el dibujo original, existe una edición de 1997 con una portada más comercial. Personalmente prefiero la primera, concuerda más con el libro. En este enlace de Amazon se puede visualizar el índice y alguna página más del libro.
El libro es una colección de proyectos manuales que pueden hacer los niños y niñas, pero no os vayáis a pensar que es un libro de manualidades. Son proyectos para construir y crear basándose en la necesidad humana del hacer y ser autosustentados: hacerse calzado, hacer y decorarse la ropa, macramé, tejer, hacerse uno mismo los juguetes, construir herramientas primitivas, jugar con papel, etc. Por eso mismo se llama HACER COSAS.
Así, el libro de Ann Wiseman se descubre no sólo como un catálogo de ideas sino que la propia selección de actividades, materiales y textos se convierten en toda una declaración de principios.
"Esta colección de descubrimientos y recursos es una selección de conceptos simples e importantes que han dado forma a las culturas del hombre."
Se trata de recuperar la artesanía y el saber hacer que nos hace humanos, más allá de la tecnología. Experiencias que todos los niños y niñas deberían tener. Son de ese tipo de actividades que permiten el ensimismamiento en el placer mismo de hacerlas, el adquirir una habilidad solo posible para el hombre: usando sus manos.
Es trabajando con las manos que el aprendizaje se integra con plenitud. Además, debe darse el ambiente para que los niños y niñas pueden inclinarse por motivación propia, para que comprendan las razones, para que sus ritmos sean respetados; por lo que es conveniente que dispongan de un amplio abanico para escoger a su alcance.
"El fenómeno del aprendizaje pertenece al niño, no al profesor. Nosotros no enseñamos a un niño a caminar - una de las muchas habilidades potenciales innatas en todos los principiantes. En el mejor de los casos, nosotros estimulamos el descubrimiento, el deseo y la curiosidad, animamos y afilamos el apetito, facilitamos el espacio, y anticipamos la preparación para ejercitar lo inevitable."
"Las manos absorben y transmiten mensajes y informaciones indescriptibles al cerebro de la forma más exhaustiva que nos es posible. Sin embargo a menudo limitamos las manos del niño escolarizado a las atrofiantes dimensiones de un lápiz, una regla y las páginas de un libro."
Las actividades vienen acompañadas por texto con una tipografía manual muy clara y unos dibujos muy explícitos, buscando la máxima autonomía y comprensión.
"Queridos principiantes y otras personas, recordad que sabéis más de lo que pensáis que sabéis. Y que lo que sabéis ahora se hará más fuerte y mayor en tu banco de memoria que cualquier otra cosa que vayas a aprender.
Cuando hayas hecho todo lo que hay en este libro, le habrás enseñado a tus manos un montón de cosas útiles, cosas por placer, necesidad, entretenimiento y supervivencia.
Estos son conceptos y habilidades que deberían dar libertad a tu imaginación y dar la bienvenida a tus propias variaciones.
Haz preguntas.
Experimenta con seguridad.
Aprende a través de hacer.
Cree en tí mismo.
Y estarás mejor equipado para disfrutar las maravillas naturales que hay aquí si tenemos ojos para verlas y manos para conocerlas."
No hay comentarios:
Publicar un comentario