Aprender es un proceso natural que tiene como principal protagonista el juego, entendido como la actividad propia de la infancia
jueves, 15 de enero de 2015
El continuum del juego infantil al aire libre
La autora de numerosos libros y artículos sobre la necesidad y la adecuación del juego al aire libre y Escuelas del Bosque, Claire Warden nos invita a reflexionar sobre la importancia del juego en el exterior a través de este primer artículo de una serie para First Five Magazine. Me gusta mucho porque Claire Warden identifica cuatro puntos claves de análisis para analizar y reflexionar sobre nuestras prioridades pedagógicas.
"El lugar que ocupa el juego en el exterior debería estar firmemente instalado en las mentes de todas las personas que trabajan con niños, como parte integral de sus experiencias de juego,(...).
En mi actual investigación exploro las diferentes características del juego de exterior, y cómo la forma en cómo la interacción entre ciertos elementos afectan de forma real sobre las experiencias de aprendizaje que ocurren en estos espacios. Hay una similaridad remarcable entre espacios naturales; las plantas pueden parecer diferentes y la temperatura puede variar pero, en realidad, el modo en que los niños usan ese material es muy similar. El gozo en sus caras cuando encuentran un bicho (...) es el misma, (...) entonces ¿qué es diferente? (...) Hay veces que siento que nos enfocamos en el detalle de las actividades para hacer en el exterior más que en explorar el modelo de práctica que estamos intentando alcanzar. Actividades e ideas son soluciones a corto plazo y a menudo pueden llenar un hueco, pero para que un centro cree un enfoque del juego en el exterior los adultos necesitan pensar sobre qué características y comportamientos quieren fomentar.
Déjenme empezar esta serie de artículos explorando modelos de práctica para el juego y el aprendizaje de exterior, creando un marco de referencia que nos permita comparar modelos alrededor del mundo que he podido observar en mis viajes. (...)
Estructurar el juego es una relación entre tiempo, recursos, espacio y el rol del adulto. Todas las teorías tienen estos elementos; el matiz del enfoque se consigue a través de explorar estas características. ¿Cuánto tiempo se pasará fuera? ¿Qué recursos se proveerán y cómo serán presentados a los niños? ¿Dónde tendrá lugar la experiencia? ¿Cómo van los adultos a dar forma y soporte al juego? El modo en que esto a su vez se visualiza, podría estar perfectamente unido al estilo que puede ser asociado con algunas de las más conocidas metodologías: Montessori, Froebel, Reggio Emilia, Dewey, y Steiner. Por ejemplo, en un área Montessori tradiciona de exterior, puede haber horarios definidos para jugar, con tareas de trabajo para desarrollar habilidades de autoayuda unidas al área, tales como sacar hierbas o cosechar. Los recursos estarán bien ordenados y presentados de un modo que los niños los guardarán marcando espacios; (...) En este enfoque, los adultos se apoyan en creencias o conjunto de valores que conforman los principios en los que se guían en cuanto al modo en que los niños experimentarán el uso del espacio exterior.
No siempre es en el mejor de los casos, porque "lo mejor" será un conjunto de puntos de referencia contrario a la idea de perfección de otra persona. La realidad es que podemos ser reflexivos, y efectivos en lo que hacemos. Toda la provisión de exterior que yo he visto y experimentado, ha sido en un gran continuum, creado por la relación entre las cuatro características de tiempo, recursos, espacios y el rol del adulto.
TIEMPO
Tomemos el tiempo como primer punto general. En un extremo del continuum están los centros y guarderías al aire libre que pasan el 100% de su tiempo afuera, en el otro extremo del espectro se encuentra el adulto que no abrirá la puerta del área exterior. Justo al lado de esta posición en el continuum se encontrarían aquellas personas que en realidad sólo se preocupan de ello cuando el tiempo es templado (...) y seco. Como ya he dicho muchas en ocasiones anteriores, este comportamiento reduce la cantidad de tiempo en el exterior a un total de 2 días al año en Escocia. Todos estos modelos existen en realidad (...).
Nos deberíamos preguntar:
* ¿Con qué asiduidad salís afuera durante más de una hora?
* ¿En qué medida ves el juego en el exterior como algo adicional que encajar en el horario del día?
* ¿Cómo te sentirías si tuvieras que pasar afuera todo el día, cada día?
RECURSOS
El segundo punto son los recursos que pones afuera. En un extremo del espectro están los materiales naturales de la propia naturaleza; las hojas, palos, arena, barro y, en el otro extremo se encuentran los recursos altamente estructurados de los cuales los niños se sienten poco propietarios. Sobrediseños de modelos, hojas para ser coloreadas y "grupos de actividades" se llevan la creatividad y afectarán el modo en que los niños se comporten cuando no se les abastezca. Los recursos pueden ser abiertos (open-ended) y por lo tanto creativos, tales como cajas de cartón, o bien cerrados como una casa de muñecas.
Nos deberíamos preguntar:
* ¿Cómo te sentirías si los niños jugasen en un charco todo el día?
* Si tuvieran que echar un vistazo a todos los recursos que hay fuera, ¿Cuántos serían sin límites fijos?
ESPACIO
El tercer aspecto es el espacio. En un extremo del espectro se encuentran los preescolares al aire libre de Europa y Escandinavia. Estos lugares a menudo tienen un bosque, una playa o un prado además del espacio exterior cerca del edificio. El fluir y la integración de los espacios permite a los niños moverse dentro o fuera fácilmente. En el otro extremo del espectro se encuentran los que no proveen espacio exterior y aunque afirmen que lo harán acudiendo a espacios verdes locales en realidad no lo hacen!
Nos deberíamos preguntar:
* ¿Cómo de importante es para los niños jugar y aprender afuera?
* Fotografía o dibuja tu espacio exterior, o un espacio verde local y mide el área de la que dispones por niño para trabajar.
EL ROL DEL ADULTO
El cuarto aspecto es el rol del adulto. De todos los aspectos hasta ahora mencionados, este es el que más afecta en las experiencias y actitudes de los niños a su cargo. He visto las interacciones más increíbles en un patio con poco más que cemento y un charco! Hay una serie de elementos de este aspecto que influyen en la forma en que los adultos trabajan con los niños, desde su cualificación hasta su motivación interna. En un extremo del espectro se encuentran los pedagogos de Europa, que tienen una preparación unida al trabajo en el exterior de forma que se sienten preparados y empoderados para marcar una diferencia en la vida de los niños. En el otro extremo se encuentran los adultos que están desconectados de las necesidades y deseos de los niños que a menudo están desmotivados por sus experiencias de juego exterior. La mayoría de las personas trabajando con niños en el exterior se encuentran en el centro del espectro, desarrollando su práctica considerando porqué deberían salir, y cómo pueden hacer que esto suceda para los niños a su cargo. Hay una riqueza de investigaciones que apoya la idea del rol de un adulto bien informado en el área exterior.
Nos deberíamos preguntar:
* ¿En qué medida el persona ve los enlaces entre aprender dentro y fuera?
* ¿Cómo se prepara al persona que trabaja afuera?
La simple estructura de estos cuatro aspectos crea un marco para considerar a qué modelo de juego exterior estamos esperando aspirar. Hay un cuerpo de investigación que iremos tocando en esta serie de artículos (...). Desde el jardín infantil móvil que tiene lugar en la parte trasera de una caravana gitana en Finlandia, o las Nature Kindergartens en Escocia y Australia, o los Nature Explore spaces en EUA hasta los programas de educación en casa en Canadá por citar algunas configuraciones a lo largo de todo el mundo que han creado momentos maravillosos para los niños en los fantásticos espacios exteriores."
Una ayuda genial la que has publicado para saber como actuar con los niños y los juegos, gracias!
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