viernes, 29 de mayo de 2015

¿Porqué se nos educa? entrevista a Krishnamurti


Vídeo en Youtube en el que podemos escuchar a Krishnamurti hablar sobre educación. No es un vídeo con fórmulas, con recetas para aplicar, es una reflexión (para mí muy interesante) sobre el porqué de la educación. Indagando en un verdadero y sincero sentido del porqué encontraremos nuestro camino genuino. Abajo os pongo un pequeño extracto.

A ver qué os parece!!
Os invito a que dejéis vuestros comentarios.


¿Porqué se nos educa?
Todo el mundo pasa por ello,  practicamente por todo el mundo. La escuela, el instituto, la universidad, trabajos, casarse, hijos,... eso es todo.
¿Porqué se nos educa?
¿Solamente para seguir el patrón?
Siguiendo lo del abuelo, la abuela, la pasada generación, el patrón que ellos han dictado, ¿y sólo les seguimos?
La división de clases, la división nacional, la división familiar... Y esta constante lucha, conflicto, batalla tanto interna como externa, es lo que el patrón es.
Y, la educación, tal vez en lo tecnológico y de otra forma es algo exterior, y lo otro [el patrón] sigue igual.
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Tal como hemos dicho, el hombre psicológico ha sido lo que ha sido durante miles, 10.000 millones de años: conflicto, miseria, desdicha... Nunca tocamos ese lado en absoluto, y estamos adquiriendo más y más conocimiento sobre el mundo exterior, y nada de lo que nos está pasando a nosotros. Es por eso que estamos destruyendo el mundo de ahí fuera.
Tenemos muchas escuelas en diferentes partes del mundo y siempre nos preguntamos ¿porqué se nos educa? Para ser científicos, doctores, carpinteros, hombres de negocio. Ellos no van a cambiar el mundo.
Ellos modifican el entorno, pero psicológicamente  somos como los otros seres humanos que han existido durante millones de años.
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El autoconocimiento aporta una seguridad extraordinaria, no la seguridad de apegarse ni del poder. Seguridad de la inteligencia, de la acción correcta y eso es lo que tiene que cambiar. La relación entre los humanos.
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El profesor, el educador y el estudiante tienen que tener una relación correcta. No hay un "maestro" en una plataforma y un estudiante abajo, porque los dos están condicionados. Entonces, si un profesor que ya sabe todo lo demás, dice: yo estoy condicionado y tu lo estás, vamos a hablarlo y a liberarnos de ello. A parte de la asignatura que estás aprendiendo, esto es nuestra principal preocupación.
(Esto no lo van a apoyar escuelas gubernamentales o religiosas.)
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Por lo tanto, ¿es educación meramente la adquisición de conocimiento?
¿Para que podamos actuar de forma hábil sobre el mundo que está delante de nosotros?
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Un mundo tremendamente competitivo: En los colegios, la universidad, la escuela... el patrón es competir, y si no eres capaz de esta competición a un cierto nivel eres simplemente expulsado.
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Así pues, la educación tal y como es ahora, prepara a unos pocos que son muy inteligentes para alcanzar la cima, políticamente, religiosamente y económicamente. Los demás nos alejamos.
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Mantener el status quo, las cosas como están ¿Es eso la educación?
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¿Qué es lo que nuestros hijos quieren?
Una buena sociedad en la que se pueda vivir felizmente, pacíficamente, sin todo este terrible conflicto, un cierto sentido de seguridad física y moral.
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El problema es ¿Podemos educar, producir una clase de educación correcta,  para que el estudiante, el educador y el educado puedan producir una buena sociedad [en el sentido de que el ser humano sea feliz]? Ese es realmente el problema.
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Reformar y producir una revolución que reforme eso. Es decir, reformar.
Reformar las mismas cosas.
Cuando se habla de autoconocimiento, de conocerse a sí mismo,  esta es la verdadera fuente de la revolución radical.
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 Una vez se reconoce esa inteligencia de que el mundo soy yo, y nosotros hemos creado el mundo y creado el desorden la violencia... una vez reconocemos eso como hecho, no como una idea, entonces, el estudio de uno mismo es la verdadera educación.
Y eso va a cambiar la sociedad.
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¿Podemos educar a nuestros hijos para ser buenos ciudadanos? No buenos en el sentido de conformarse, sino para que su vida sea buena, que no sean violentos... de lo contrario no se puede producir una buena sociedad.
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Tenemos un problema tremendo: los niños están condicionados por sus padres,  los niños están condicionados por la sociedad en la que viven, por sus amigos, por su abuela, ...Y llegan a la escuela estando condicionados y ese condicionamiento se mantiene y se apilan grandes cantidades de conocimiento encima de él. Tiene que ser un científico, un doctor... pero su conciencia está condicionada.
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EL EDUCADOR NECESITA EDUCACIÓN.  No la adquisición de más títulos, sino que tiene que ser educado psicológicamente. Y esa educación sólo puede tener lugar cuando el estudiante y el profesor consideran su responsabilidad. Nadie quiere adentrarse en todo esto.
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Esto es un problema tremendo. Hemos perdido todo respeto (...) la cualidad del respeto, que conlleva amor, lo hemos perdido. Nuestro amor es ahora sensación,... a eso le llamamos amor.

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