viernes, 8 de agosto de 2014

Conferencia de Frato ¿Cómo puede ser la escuela del futuro?


 "La escuela que hoy se ofrece a todos se ha quedado en una escuela para pocos. (...) No ha cambiado profundamente la propuesta escolar. Sigue siendo elitaria, sigue siendo de historia lejana, de geografía exótica; sigue siendo una propuesta para niños que ya saben bastante y la ofrecemos a niños que no saben nada. (...) Nosotros necesitamos escuelas para niños tontos, escuelas para niños que no se interesen en la escuela, necesitamos una escuela pública para los niños que no tienen una familia detrás. Esto es el desafío verdadero. Necesitamos una escuela para TODOS."

"Esta escuela es una escuela que no le gusta a nadie. Efectivamente no le gusta a los alumnos (...), pero no le gusta a las familias y esto es una novedad (...) y, por fín, no le gusta a los maestros. (...) Cómo se puede pensar que sea una profesión que produce enfermedades una que nos pide estar todo el día con los niños (...) Es una escuela que no le gusta a la sociedad. (...)"

"¿Cómo podemos hacer que la escuela sea educativa por así como es hecha, como se presenta? (...) [Una escuela] bella como una casa (...) Una escuela rica de estímulos, de música, de arte, una huerta, un jardín, espacios significativos (...) Un lugar donde los niños puedan escuchar la lectura a alta voz por parte de adultos, esta es la única manera para entrar a la lectura, no hay otra. (...) Por un adulto preparado que cada día dedica un cuarto de hora a leer un libro, no un cuento (...)"

"Los materiales verdaderos no son los libros de texto, sino los pensamientos de los niños."

Conferencia de Frato, Francesco Tonucci "¿Cómo puede ser la escuela para el futuro?", muy evocadora sobre el cambio necesario en la escuela, que no es un cambio de contenidos, sino del concepto en sí de escuela y aprendizaje.

Me quedo con una frase de Francesco Tonucci tras explicar una pequeña experiencia en la granja escuela Huerta Alegre en Granada:

"No se si podremos pensar algún día en una escuela que se pueda desarrollar de otra manera,  con momentos intensos y no tan largos a lo largo de todo el año, de todos los días, de toda la vida" 


"Los niños son niños por poco tiempo y una vez sola y cada niño que nace tiene derecho a una buena educación." 


No hay comentarios:

Publicar un comentario