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Para empezar a jugar por turnos o para poder escoger a una persona, existen muchos juegos para hacerlo de forma divertida y que sea sorteando. Son juegos rápidos y ágiles, que los niños aprenden fácilmente.

También podéis encontrar juegos para decidir a suertes los equipos.

ORO Y PLATA:

Participan dos jugadores.
Se colocan uno frente al otro a una distancia de más de 2 metros (3 puede estar bien).
El primer jugador coloca un pie delante de su otro pie (en contacto talón con punta) y dice "ORO". Ahora es el turno del jugador que tiene delante, que hace lo mismo y dice "PLATA".
Haciendo esto por turnos, los dos jugadores van avanzando el uno hacia el otro.
Cuando a un jugador ya no le cabe el pie entero en el hueco que queda en la distancia entre los dos participantes, coloca el pie pisando ligeramente el suyo propio y el del compañero y dice "MONTA". Después coloca el pie en transversal en el hueco y dice "CABE" en el caso de que lo pueda poner.
Si es así, este es el jugador que "gana", pero si no le cabe, el juego vuelve a empezar.

RETAHÍLAS:

Participan más de dos jugadores.
Son las típicas cancioncillas de "Pito, pito" o "Una plata d'enciam",
en la que el que recita la retahíla lo hace mientras va señalando a cada jugador. Cuando se acaba de cantar, el jugador que está siendo señalado es el que es escogido o bien el que es eliminado.

Pito, pito, colorito
Donde vas tu tan bonito
A la era verdadera
Pin, pon, fuera,
Tu te vas y tu te quedas.

Una plata d'enciam, ben amanida, ben amanida.
Una plata d'enciam, ben amanida amb oli i sal.
Sucarem un tros de pa, al qui toqui al qui toqui.
Sucarem un tros de pa, al que toqui de parar.

LAS PAJITAS:

Participan más de dos jugadores y hay uno que sujeta los palitos.
Hay que coger tantos palitos o pajitas (o cualquier objeto alargado pero pequeño) como jugadores y se rompe una para hacerla más corta que las demás.
Un jugador sujeta todas las pajitas dentro de un puño, dejando sobresalir los extremos de un lado alineados.
De uno en uno, cada jugador saca del puño una pajita. Luego se comparan todas, y el que ha sacado la más corta es el escogido.

PIEDRA, PAPEL O TIJERA:

Dos jugadores (también tres, pero es un poco más complejo).
Antes de jugar se decide hasta cuántos puntos se juega, normalmente es hasta que uno de los dos llega a tres.
Los dos participantes deben esconder una mano tras la espalda. Ambos recitan: "Un, dos, tres, piedra, papel, tijera, un, dos, tres. YA" y sacan a la vez la mano escondida.
Al sacarla deben mostrar uno de los tres gestos: Tijera (como el signo de la victoria con los dedos índice y corazón), Papel (mano abierta) o Piedra (puño cerrado).
En cada vez que se enfrentan las dos manos, se anota un punto el jugador que:
- Saca tijera frente a papel,
- Saca piedra frente a tijera o
- Saca papel frente a piedra
Si ambos sacan el mismo elemento, no se contabiliza ningún punto en esa tirada.

27 Y EL HUEVO:

Todos los participantes se colocan en círculo.
Uno de los participantes es el que cuenta. Sacude la mano arriba y abajo mientras empieza a contar mentalmente.
Cualquier jugador puede decir "BASTA!", en ese momento el que cuenta lo continúa haciendo por el número que se había quedado y a partir del jugador que ha dicho "basta!". Cuando se llega al jugador que hace 28 se dice "Y EL HUEVO". Es el jugador al que le toca el huevo el que escoge primero (o queda eliminado, etc. según se haya quedado previamente).

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