15:56
0

Programa de radio L'ofici d'educar (en catalán) dedicado a la necesidad de educar en la sorpresa. Si no lo conocéis, este programa de Catalunya Ràdio, hermano de L'ofici de viure y conducido por Elisabet Pedrosa, está previsto en formato de monográficos, 14 en total, alrededor de la educación y la crianza. Bravo!

En el presente programa cuenta con los invitados Catherine l'Ecuyer y Josep Manel Marrassé (autor de "La alegría de educar").

"Si nos fijamos bien, los niños pequeños tienen una capacidad de sorprenderse admirable con las cosas pequeñas y cotidianas, y esta capacidad es lo que les motiva para descubrir el mundo.
Dice Catherine l'Ecuyer, autora del libro "Educar en el asombro" (...) que el problema es que cuando les presentamos al niño estímulos externos, se suplanta la sorpresa y anulamos la capacidad del niño para automotivarse y, al final, el niño se relaja y no es capaz de ilusionarse y admirarse con nada. Tiene el deseo bloqueado y, a veces, su adicción por la sobrestimulación lo llevan a buscar sensaciones cada vez más fuertes que a veces le hacen sentir siempre insatisfecho."

"Tenemos que re-imaginar una educación infantil que cuente con la admiración. Educar en la sorpresa consiste en respetar su libertad interior. Contando con el niño en su proceso educativo. Respetando sus ritmos. Fomentando el silencio, el juego libre. Respetar las etapas de la infancia. Rodear al niño de belleza sin saturar los sentidos."




Os enlazo también una presentación de Catherine l'Ecuyer para TEDxManresa, en youtube.



Espero vuestros comentarios y opiniones!


0 comentarios:

Publicar un comentario