Puede que no conozcáis la revista Cuadernos de Pedagogía, para los que no hayáis tenido la oportunidad de leerla, os enlazo información sobre el tema del mes EDUCAR CON LA NATURALEZA, coordinado por Heike Freire.
Hay una introducción al tema en abierto, el resto de temas son de pago, con títulos tan sugerentes como Materiales naturales para aprender sin prisa, Descubrir la capacidad educadora de un bosque o De huertos, gallinas y pollitos.
Realmente esta revista es una joya, lo demuestran otros de los temas del mes sobre Freinet, el Sistema Educativo Alemán o Las relaciones de los jóvenes con el saber.
****
Cuidar y valorar la tierra
El aprendizaje de la sostenibilidad, del respeto hacia todos los seres "sintientes" y, en definitiva, de una nueva relación con la tierra, no puede residir, exclusivamente, en el conocimiento intelectual. Es preciso apoyarse sobre la base afectiva de amor y empatía, hacia el resto de las criaturas, con la que venimos al mundo todos los seres humanos. Algo que, desde nuestra más tierna edad, nos impulsa a buscar, para jugar y relajarnos, la compañía de animales y plantas, a soñar con ellos o a preferir los espacios abiertos, naturales, con agua y árboles, más que los entornos construidos.
Esta tendencia innata de vincularnos positivamente con la vida y los procesos vitales tiene su origen en la necesidad de supervivencia de la especie, y puede (o no) ser fomentada por la educación y la cultura. Así, los estudios de las biografías de personas que han dedicado su vida a la defensa del medio ambiente demuestran que las vivencias infantiles tempranas, de contacto y armonía con la tierra, son determinantes para el desarrollo de una sensibilidad ecológica.
El cuidado y la estima son la expresión activa de una sensibilidad que nos lleva a conectar con la naturaleza, y a valorar todo lo que aporta a nuestras vidas en lugar de mantenerlo oculto, simplemente porque no se le suele asignar un valor económico. Empezar a visibilizar y a valorar toda la riqueza y prosperidad que representa la biodiversidad vegetal, animal y humana es nuestra mejor garantía para un presente y un porvenir más amables para todos.
Bibliografía recomendada:
Corraliza, José A. y Collado, Silvia (2012): Naturaleza y bienestar infantil. A Coruña: Hércules de Ediciones y Fundación As Salgueiras.
Dawson, Jonathan; Jackson, Ross y Norberg-Hodge, Helena (2012): Economía de Gaia. Vivir bien dentro de los límites del planeta. Teruel: Ecohabitar.
Louv, Richard (2012): Volver a la naturaleza. Barcelona: RBA.
Warden, Claire (2010): Nature kindergartens. Edimburgo: Mindstretchers.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Click to see the code!
To insert emoticon you must added at least one space before the code.