17:26
0



Siguiendo con el tema introducido en la entrada El juego en el niño de 5 a 10 años (Arnold Gesell) I: Introducción, de las tres categorías en las que se divide el capítulo de JUEGOS Y PASATIEMPOS (Intereses Generales, Lectura y Música, Radio, Televisión y Cine), el desarrollo de los INTERESES GENERALES y que puede resultar de utilidad para realizar selección de juegos, juguetes, actividades... es el siguiente:

4 años
Prefiere jugar con otros niños. Juego dramático de la casa, la tienda, el tren, el hospital; incluye trajes y accesorios. Combinación de lo real con lo imaginario.
Monta en triciclo; trepa, hace "pruebas".
Juega con compañeros imaginarios.
Dibuja, pinta, colorea.
Admira sus propios productos, sean de arcilla, pintura, papel, bloques.
Bloques: hace construcciones detalladas. Las combina con los muebles para sus representaciones dramáticas. Construye en colaboración con otros.


5 años
Juego más independiente; le agrada jugar dentro o fuera de la casa, según la estación o el estado del tiempo. Prefiere tener un adulto cerca.
Gran parte de su juego se centra alrededor de la casa. Construye una casa con bloques grandes o con muebles y cortinas. Juega a la casa imitando las actividades adultas.
Juega con muñecas, usándolas como bebé.
El niño corre, trepa, se columpia, brinca, salta, baila, patina.
Usa el triciclo, empuja un carro.
Ensaya los patines de ruedas, salta a la cuerda, prueba los zancos.
Usa la arena para ahcer caminos, transportándola en coches.
Juego imitativo: casa, tienda, hospital.
Pinta, dibuja, colorea, recorta, pega y arma rompecabezas.
Copia letras y números.
Juegos de aparear figuras y formas.
Construcciones con bloques, grandes y pequeños. Le agrada reproducir diseños con sus bloques.
Le gusta hacer casas grandes con bloques grandes, o tiendas de campaña con sillas que recubre de colgaduras. Quiere estar en ellos, pero, en realidad, no juega en su interior una vez que ha entrado.
Muestran interés por los bebés y usan como tales a las muñecas: vestirlos, acostarlos, sacarlos a pasear en cochecito.
Niñas: juegan con muñecas, juegan a la casa, se emperifollan.
Construyen casas para sus muñecas y proyectan situaciones personales.
Niños: bloques, herramientas, coches y camiones, juegos de guerra, juguetes mecánicos.
Con los bloques construyen caminos, vías ferroviarios, puentes, túneles y usan sus casas para albergar tanques, aeroplanos, camiones militares.

6 años
Elabora y amplía los intereses de los cinco años.
Juega con barro, arena y agua.
Juega al escondite, hace pruebas en el trapecio, en la cuerda y en el triciclo.
Juega con la pelota: la arroja, la hace saltar.
Juegos desordenados, sin restricciones: trepar, columpiarse.
Interés por los patines de ruedas y de hielo, de doble apoyo.
Carpintería sencilla: martillo, serrucho.
Juegos de mesa: cartas, anagramas, dominó y rompecabezas.
Pinta, colorea, dibuja y moldea arcilla. Recorta y pega papeles.
Colecciona objetos diversos.
Dibuja letras de imprenta para deletrear palabras.
Juegos de deletreo oral o de números.
Juego imaginativo: imagina que es un caballo; imagina que es un mueble, es un bote, etc.
Usa los bloques con imaginación y sentido constructivo.
Niñas: Juego con muñecas, elaborado con accesorios: ropas, equipaje, muebles. Se visten con ropas de adulto.
Niños: Juguetes de hojalata y cajas sencillas de "meccano".
Juegan a la guerra, a los vaqueros, a los policías y ladrones.
Excavación de pozos y túneles y actividades sencillas de jardinería.
Interés por el transporte: empleo de vagones, trenes, camiones, aviones y botes.

7 años
Interés más intenso por ciertas actividades, pocas aventuras nuevas.
Tiene "manía" por ciertas actividades.
Juego más solitario.
Algunos niños juegan con barro; excavaciones, cierto interés por las herramientas de jardinería.
Ha descartado, generalmente, el triciclo; algunos manejan bicicletas.
Magia y trucos. Rompecabezas de figuras.
Colecciona e intercambia tarjetas, tapas de botella, piedras y trozos de los objetos más dispares.
El interés por la natación es, a menudo, intenso a esta edad.
Juega a la biblioteca, al tren, a la oficina de correos, con complicación de accesorios.
Rudimentos de juego de pelota: recoge, batea con pelota blanda.
Niñas: Recortan muñecas de papel y sus ropas. El juego con muñecas puede disminuir. Pueden "inventar" vestidos para muñecas.
Juegan a la casa, lo que incluye vestirse con complicadas ropas de adulto.
Juegan a la escuela, con especial énfasis en el papel de maestra.
Rayuela y salto a la cuerda, patines de ruedas, juegan con una pelota haciéndola botar.
Niños: Juegos activos al aire libre, corren, luchan, trepan árboles.
Carpintería, especialmente serrucho. Le gusta hacer objetos para regalar.
Arma "aparatos" con cajas vacías, etc.
Hace modelos de aviones.
Policías y ladrones, juego con pistolas.
Juegan en chozas que ellos mismos construyen sobre los árboles, fortalezas, cabañas y tiendas.
Comienza el interés por la química, la telegrafía y la navegación.

8 años
Diversidad de intereses lúdicos. Prefieren la compañía (de adulto o de niño) en el juego.
Juegos de todas clases, dentro o fuera de la casa. Diferencian el trabajo del juego.
Juegos de mesa: parchís, damas, dominó, cartas. Rompecabezas con figuras y mapas. Desprecia los juegos demasiado sencillos. Puede inventar sus juegos, con sus propias reglas.
Juego dramático de representar obras. Arregla y dirige estas obras.
Edad de los "aparatos". Quiere tener una gran diversidad de cosas y trata de hacer algo con ellas.
Colecciona y ordena sus colecciones.
Comienza el interés por los juegos de grupo, como el fútbol o el béisbol, con supervisión de algún adulto.
Juego colectivo desorganizado; corridas salvajes, persecuciones, luchas.
Comienzo de los clubes secretos, generalmente de corta duración.
Intereses estacionales: remo y natación en verano; patinaje, deslizamiento y esquí en invierno; bolitas, barriletes y trompos en primavera.
Niños y niñas comienzan a separarse en el juego.
Niñas: Juego con muñecas y juego de la casa, destacando relaciones adultas más complejas.
En el juego de artificio, la niña exige la completa atención de la compañera.
Juego con muñecas de papel: colecciones grandes cantidades de muñecas y ropas para muñecas. Recorta y prueba vestidos. Les agrada que los admiren. Sencillo juego dramático con muñecas, con abundante expresión . Le gustan los libros con muchas muñecas diferentes.
Niños: Comienzan a utilizar herramientas para hacer arreglos en la casa, hacen mezclas con el equipo de química. Usan el telégrafo para comunicarse.
Continúa trabajando con modelos de aviones, trenes y botes.
Juega a la guerra, a policías y ladrones.
Trenes eléctricos y proyectores cinematográficos.


9 años
Juega y trabaja mucho y tiende a exagerar hasta el punto de fatigarse.
Ocupado con sus propias actividades. Planea lo que han de hacer luego.
Las diferencias individuales son más marcadas: algunos leen y escuchan más la radio; otros juegan más al aire libre.
Algunos intereses anteriores pueden desaparecer, mientras otros se intensifican.
Deslizarse cuesta abajo en un trineo pequeño es uno de los deportes favoritos, pero también hay un marcado interés por el béisbol, el patín, la natación y otros deportes.
Interés por los clubes organizados, tal como el de exploradores.
Los clubes espontáneos tienen vida corta. Demuestran especial interés por la casa del club o por el escondite secreto.
Colección de estampillas, minerales, etc.
Excursiones, caminatas en los bosques.
Dibuja mapas, hace listas de sus colecciones. Escribe cartas "comerciales", en respuesta a avisos radiotelefónicos o a avisos de catálogos.
Participa en juegos de mesa más complicados.
Algunos tienen animales y es de suponer que los cuidan.
Niñas: Emplean las muñecas de papel en juegos dramáticos. Se identifican con las muñecas, representando complicados dramas. Les agradan los libros con menos muñecas y mayor cantidad de trajes diferentes. Pueden representar toda la rutina de un día jugando a las muñecas.
Pueden mostrar interés por el manejo de títeres.
Niños: Construcción con equipos de "meccano" y trabajos de taller. Pueden trabajar con estos materiales durante largos períodos, para cumplir un proyecto planificado.

10 años
Actividades en el hogar:
Coleccionar estampillas, monedas, animales de porcelana  muñecas, postales, vales, modelos de aeroplanos, piedras, conchas, especímenes naturales.
Juegos de cartas y de mesa. Rompecabezas. Álbumes de recortes.
Entretener, en especial mediante la lectura, a los hermanos menores.
Mascotas.
Clubes secretos.
Niñas: Jugar a las muñecas: jugar a la casa, coser para las muñecas. Hacer muñecas de papel.
Vestido. Pintura. Cerámica. Escribir cuentos u obras teatrales, y después disfrazarse e interpretarlas.
Niños: Dibujar, diseñar, crear o imaginar mecanismos e inventos, cuartos secretos, cohetes o aviones, barcos, etc.
Aeromodelismo.
Equipos de "meccano". Trenes eléctricos.
Juegos de química. Comienza el interés en la fotografía.
Se expresa desdén hacia actividades más infantiles.

Actividades al aire libre:
Una de las principales es andar en bicicleta. También cabalgar (más las niñas que los niños).
Béisbol, lucha libre, arrojar la pelota contra la casa.
Deslizarse en trineo, patinar o nadar.
Construir o jugar en "refugios secretos". Trepar a los árboles.
Juegos de "simulación": pueden implicar actividades o ser meramente verbales.
Juegos de carreras y escondites.
Jugar con animales mascotas y cuidarlos y también cuidar y jugar con los hermanos menores.
Interés en la naturaleza (una minoría).
Niñas: Saltar a la comba, patines de ruedas, rayuela.
Niños: Carreras: en bicicleta, lianas, en tres piernas.
Cowboys, pistolas (algunos ya han superado esta etapa de juegos).
"Sólo dar vueltas por ahí", "luchas".

0 comentarios:

Publicar un comentario