Jugar a pillar o a pillarse (o tag en inglés) es uno de los juegos básicos y universales por excelencia, junto al escondite. Jugar a pillar puede ser bien sencillo, simplemente uno pilla y otro corre para evitar ser pillado, o bien se puede ir complicando añadiendo normas y estrategias.

En el libro The Daring Book for Girls de Andrea J. Buchanan y Miriam Peskowitz enumeran 14 formas diferentes de jugar, aquí tenéis las 7 primeras:

EL DRAGÓN CHINO 
(también conocido como pillar en cadena -chain tag- o la caza del hombre -manhunt-)
Uno es el que la lleva, pero cuando alcanza a alguien, en lugar de dejar de ser el que la pilla, ambas niñas se unen de los brazos o de las manos y pillan juntas. De esta forma, cada vez quedan más que pillan y menos que huyen.
Si la cadena se rompe no se puede pillar.
El juego acaba cuando la última persona libre es alcanzada.

CONGELADO (Freeze tag)
Cuando el que la lleva te alcanza, te debes quedar quieto en el lugar sin moverte, como si estuvieras congelado.
Según las normas que se dispongan, el resto de jugadores pueden liberar al congelado. También se debe establecer la forma de liberarlo, por ejemplo, pasando entre sus piernas.
El juego puede acabar cuando todos los jugadores han sido congelados.

HURACÁN o TORNADO 
La persona que pilla debe conseguir tocar a los demás mientras da vueltas sobre sí mismo con los brazos en cruz.
El juego resulta complejo, de modo que es útil establecer las normas que se van a poder utilizar.

TV (o Temático).
Se escoge un tema: series de televisión, títulos de libros, títulos de pelis...
Cuando alguien que la lleva está a punto de tocar a alguien, esta persona puede salvarse a sí misma tocando el suelo con la mano y diciendo en algo (..., lo que se haya acordado)

PILLAR LA SOMBRA
Se puede jugar en días soleados en los momentos en los cuales la sombra es más grande y alargada.
La forma de pillar es pisando o tocando la sombra de otro jugador.
El que la pilla deja de serlo pisando la sombra de otro. El propietario de la sombra será el que la pille después.

EL TÚNEL DEL TIEMPO
La forma de jugar es siguiendo las reglas de pillar tradicionales, el único cambio es que cuando alguien (cualquier jugador, incluido el que la pilla) dice en alt "TÚNEL DEL TIEMPO!" (Time Warp en inglés) todos los participantes deben moverse a cámara lenta. Cuando alguien vuelve a gritar "TÚNEL DEL TIEMPO!" todos vuelven a moverse al ritmo normal.

PILLAR EN LÍNEAS
Para jugar a pillar en líneas se necesita un área de juego que tenga líneas dibujadas o marcadas, como por ejemplo un campo de baloncesto o en el que se vean las marcas entre placas de cemento/pavimento.
Sólo se puede caminar/correr por encima de líneas, el resto del área es prohibida.
Cuando alguien es alcanzado debe sentarse en el lugar en el que ha sido pillado, a partir de ese momento únicamente el que la pilla puede pasar a través de él.

>> 2ª PARTE

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