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Estoy leyendo el libro "El niño de 5 a 10 años" (Ed. Paidós, edición de 1998) que expone las investigaciones dirigidas por Arnold Gesell en Yale, todo un clásico.
Se trata de un detallado perfil del desarrollo en esta franja de edad, que se traduce en una enumeración de pautas observadas por su equipo en la investigación que llevaron a cabo tanto en su clínica como por la información obtenida por los padres.


El estudio resulta muy útil para obtener información relativa a ciertas áreas como el juego, las relaciones interpersonales, el sueño, la evolución motora, etc., aunque es más bien descriptivo y no analítico. A pesar de ésto, de sus lagunas y de la antigüedad del estudio (primera edición de 1953), sigue siendo un trabajo muy detallado y merece la pena enumerar las pautas de la parte llamada JUEGOS Y PASATIEMPOS, por lo metódica, práctica y concreta, teniendo en cuenta que las pautas sirven sólo como guía.

"Los niños se revelan de la manera más transparente en su vida lúdica. No juegan por compulsión exterior, sino movidos por una necesidad interior (...).
[El juego de un niño] Surge espontáneamente de incitaciones instintivas que representan necesidades evolutivas. Preparan para la madurez.  Es un ejercicio natural y placentero de poderes en crecimiento.
Nadie necesita enseñar a un niño a jugar. (...)
El juego nunca deja de ser una ocupación de principal importancia durante la niñez. La naturaleza implanta fuertes propensiones al juego en todo niño normal, para asegurarse que serán satisfechas ciertas necesidades de desarrollo. La cultura dirige, restringe y orienta estos impulsos lúdicos por canales aprobados, pero siempre a riesgo de que el niño no obtenga una medida óptima de la clase de vida lúdica que mejor se adapta a su estado de madurez. (...)
El juego profundamente absorbente parece ser esencial para el total crecimiento mental."

"En un mundo de niños más utópico, dejaríamos sin duda más lugar para los juegos libres, no regimentados. Habría también más juego organizado al aire libre, (...).
Deberíamos tener mayor fe en las formas sencillas, poco complicadas de la vida lúdica, que mantienen al niño en contacto más estrecho con la naturaleza. La tecnología tiende a usar más y más tecnología para mantener el ritmo que la misma tecnología impone."

El capítulo distingue entre:
* INTERESES GENERALES (ver resúmen)
* LECTURA (ver resúmen)
* MÚSICA, RADIO, TELEVISIÓN y CINE


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