17:41
0

En la web de GRETEL (Grup de Recerca de literatura infantil i juvenil i educació literària de la Universitat Autònoma de Barcelona) - que nombre maaaas largo- tienen una fantástica selección de los libros más recomendados por la crítica desde el año 2000 hasta la actualidad, diferenciados por edades. La web está en catalán, pero si clicais en cada uno de los apartados, se abre un listado con los títulos en catalán, pero algunos también con su título en castellano.

* Libros recomendados de 0 a 6 años: con libros como Vamos a cazar un oso o El topo que quería saber quien le había hecho eso en su cabeza.
* De 6 a 8 años: Como por ejemplo Donde Viven los Monstruos de Maurice Sendak o El libro inclinado de Newell.
* De 8 a 10 años: Los Tres Cerditos de David Wiesner.
* De 10 a 12 años
* De 12 a 14 años
* Más de 14 años

Una vez más me gusta decir que la clasificación por edades sólo debe ser orientativa. Mis hijos aman Los Tres Cerditos y ninguno tiene 8 años y el cuento del topo, aunque ya sea fácil para una niña de 9 años, sigue siendo divertido.

La lista tiene una buena medida, porque no es demasiado larga y, aunque evidentemente se deja por el camino grandes joyas, por lo menos permite tener una pequeña base de libros efectivos rapidamente.

Me parece singular hacer una recogida de algunas de las bases de datos que se han utilizado para desarrollar este listado, ya que también pueden servir de fuente de inspiración y consulta:
- Selección de Rosa Sensat Quins llibres;
- CLIJ, Cuadernos de literatura infantil y juvenil;
- Faristol;
- Lazarillo;
- Peonza;
- Històries menudes;
- Selección Nascuts per llegir,
- Noticia, de la llibreria Robafaves (desapareguda);
- Kirico;
- selecciones de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez i de CEGAL;
- Los mejores del Banco del Libro;
-  Los mejores del Banco del Libro;
- Los finalistas del Premi Serra d'Or, Lazarillo, Atrapallibres y Protagonista Jove entre otros

0 comentarios:

Publicar un comentario