El juego en el niño de 5 a 10 años (Arnold Gesell) III: Lectura
Tras introducir el capítulo JUEGOS Y PASATIEMPOS del libro El juego en el niño de 5 a 10 años (Arnold Gesell) y de repasar el área de INTERESES GENERALES, en el siguiente artículo repaso las conclusiones sobre la LECTURA. Las conclusiones pueden ser una buena guía para seleccionar libros para niños de 5 a 10 años.
4 años
Escucha cuentos y poemas largos.
Le gustan las poesías desatinadas, los cuentos humorísticos, la exageración, los libros sobre el alfabeto, relatos de la función o crecimiento de las cosas, o libros de información.
5 años
"Adora" escuchar mientras otro lee y muestra preferencia por ciertos cuentos, que le gusta oír una y otra vez.
Le gusta la poesía, los cuentos de animales que se comportan como seres humanos, cuentos de fiestas y estacionales.
Le gusta escuchar lecturas de un libro de primer grado, sobre juegos de niños.
Cómics: Puede descifrar figuras en las historietas de los periódicos. Le gusta que alguien le lea algunas historietas. Ligero interés por "libros graciosos".
6 años
Le gusta que le lean. Puede "leer" de memoria cuentos conocidos. Le gusta escuchar relatos que se refieren a él.
Comienza a reconocer palabras.
Menos selectivo en la elección de cuentos: puede trastornarle un acontecimiento desagradable en el cuento.
Le gusta la poesía y los cuentos sobre actividades infantiles.
Cómics: Interés rudimentario por las historietas y los libros de cómics. Le gusta tratar de leerlas o escuchar que alguien las lea. Interés general, aunque algunos niños tienen sus favoritos.
7 años
Algunos niños se convierten en lectores inveterados y quieren, incluso, llevar libros a la mesa y leer mientras comen. Otros quieren que alguien lea en voz alta mientras ellos juegan.
Intereses más individuales en cuento a lectura: libros sobre niños, animales, la naturaleza, los elementos. Los varones prefieren libros sobre el espacio, los aviones y la electricidad.
Le agradan los cuentos de hadas, los mitos y las leyendas, la poesía (por ejemplo, Alicia en el País de las Maravillas, El Hobbit).
Interés por ir a la biblioteca en busca de libros.
Puede satisfacerle una revista infantil donde halla ideas de actividades que puede llevar a la práctica.
Cómics: Gran interés por los libros de cómics. El mismo lee. Estos libros se constituyen en una "pasión" para algunos. El niño compra, colecciona, intercambia historietas. Tiene preferencias definidas: aventuras de animales, de gente corriente o de superhombres.
8 años
Placer variable con la lectura. Quizás las niñas lean más que los niños. Interés por los cuentos, como, por ejemplo, los clásicos de la infancia. Libros de viajes, de aventuras, de geografía; libros sobre épocas primitivas, relatos bíblicos.
Le atraen aún los libros sobre niños o animales, sobre los elementos, los cuentos de hadas.
Creciente interés por libros sobre gente, lugares y tiempos remotos.
Le deleitan los cuentos que tienen humor, personas colocadas en posiciones equívocas (por ejemplo Mary Poppins).
Se deleita mirando catálogos y revistas para adultos, al igual que su propia literatura.
Cómics: Interés continuado; ahora las compra, las colecciona, las intercambia, las pide en préstamo, las acumula. Le agradan las historietas sobre animales, las de aventuras y algunas de "sangre y balas".
9 años
Diferencias individuales: algunos son lectores apasionados y retiran libros de la biblioteca todas las semanas; otros no leen en absoluto.
Lee los clásicos infantiles. Vuelve a leer sus libros favoritos.
Muchos se sienten atraídos por los libros que contienen varios cuentos. Les agradan los de misterio y las biografías.
Creciente interés por las revistas.
Todavía puede complacerle escuchar leer a alguna otra persona.
Cómics: El interés llega a su apogeo en algunos niños y comienza a desvanecerse en otros.
10 años
Grandes variaciones personales en el interés por la lectura. Algunos no están "muy a favor de la lectura". Otros la "adoran".
La cantidad de libros leídos varía entre menos de uno y cinco o más por semana; para muchos el tiempo que dedican a la lectura iguala al que pasan mirando televisión.
Los libros pueden proceder de bibliotecas, de la escuela o ser propios.
Una cantidad bastante grande muestra cierta predisposición a leer para los hermanos más pequeños.
Prefieren las historias de animales (en especial perros o caballos), las novelas de misterio, las series de aventuras de niñas o niños, las biografías.
Cómics: La mayoría lee historietas, muchos con gran avidez y abundan incluso quienes las coleccionan apasionadamente, aunque el afán por coleccionarlas, permutarlas y prestarlas es mayor que antes. Las madres muchas veces se oponen e incluso algunas lo prohíben.
Revistas: Poca lectura de revistas, salvo mirar las fotografías y leer las historietas de las que se compran en la casa. Tal vez se suscriban a revistas especiales para niños.
Periódicos: Interés mínimo. Lo que más leen son los titulares y las tiras cómicas. Muchos se limitan a examinarlos superficialmente.
0 comentarios:
Publicar un comentario