17:54
0

web Nanoreisen

En la web de CSIC en el aula: Teoría molecular podemos encontrar algunos ejemplos de proyectos muy sencillos relacionados con las moléculas y los átomos. Básicamente son experimentos sobre el agua y el aire. Os cito algunos:

Proyecto sobre los átomos en el colegio "Virgen de la Cabeza".
De entre las diferentes actividades del proyecto, hacen un experimento sobre como algunos objetos se atraen y se repelen: frotando globos con la piel, el pelo, el plástico (se atraen, quedan como pegados) o entre globos (se repelen).

Probarlo con diferentes materiales para descubrir que no pasa con todos (por ejemplo, los globos no se adhieren con la madera).

* Experiencias sencillas sobre el comportamiento de la molécula de agua en el Colegio Sagrada Familia de Zaragoza: evaporación, condensación y solidificación..

* Experimentos muy sencillos pero contundentes del IES Sierra de Mijas:
Sirven para comprobar que el aire está formado por materia y que, por lo tanto, ocupa espacio y tiene una masa.
- "El pañuelo que no se moja". Se llena un recipiente de agua. En un vaso se coloca en el fondo un pañuelo, se da la vuelta al vaso y se mete rápidamente dentro del recipiente.
- "El agua que sube sola" (concepto de presión)
En un plato hondo coloca agua y en medio una vela encendida. Al tapar la vela con un vaso del revés poco a poco la llama se apagará y el agua del plato que está en el exterior del vaso entrará dentro.
- "¿Cómo vaciar el aire de un vaso a otro?" (vaso que contiene el aire más bajo que el vaso que contiene el agua)
En un recipiente grande lleno de agua se introduce un vaso boca abajo de forma que queda lleno de aire. Se introduce ahora otro vaso pero esta vez dejando que se llene de agua. Ahora se va inclinando el vaso que contiene aire de forma que las burbujas las podamos "cazar" con el vaso sumergido que tiene agua.
- "¿El aire pesa?" (¿cuál es la masa del aire?). Se pesa un globo vacío y un globo inflado.





También os apunto dos webs interesantes para visualizar estos conceptos de forma muy gráfica:
Web en que se puede recorrer un viaje desde la escala humana a diversos átomos.




Los nanoviajes le llevan en un abrir y cerrar de ojos al microcomos y al nanocosmos. Hay diversas rutas en las que usted puede "autorreducirse" adentrándose en mundos invisibles al ojo humano y penetrando en las menores dimensiones conocidas de nuestro universo.

0 comentarios:

Publicar un comentario