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En esta charla de Charles Leadbeater nos explica cómo ha buscado formas radicales de innovación en educación en zonas pobres, donde existen iniciativas que buscan transformar la vida de estos niños, encontrando dos características: para ellos el aprendizaje debe ser productivo por necesidad y debe generar un deseo.

Y todos tratan el aprendizaje, no como una especie de actividad académica o analítica, sino como algo productivo, algo que tu haces, algo que podrías utilizar para ganarte la vida."

Como conclusión anota que el sistema educativo que está resultando fallido debe reinventarse, para ello nombra ejemplos de escuelas que son reconocibles como escuelas pero funcionan de forma distinta:
- Big Picture Schools
- Kunscap Scolan en Suecia
- Jaringan en el norte de Queensland
Todos ellos tienen en común tres tipos de características:
- alto grado de colaboración
- muy personalizadas
- a menudo con tecnología omnipresente
- el aprendizaje parte de preguntas, problemas y proyectos, no de conocimiento y planes de estudio

Además, puesto que muchas veces el problema educativo está fuera de la escuela, el modelo educativo debe ser suplementado, como viene a ser el modelo Reggio Emilia de Italia o el Harlem Children's Zone conducido por Geoffrey Canada que mezcla la escolarización con proyectos familiares.

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