Sesión de Martinus J. Wijnakker. Aprendizaje vivencial: Autonomía, Responsabilidad y Libertad
Aprendizaje vivencial: Autonomia, Responsabilidad y Libertad es una sesión de Martinus J. Wijnakker, responsable del Espacio para crecer Alavida (Madrid) y miembro del colectivo Amani, en las I Jornadas de Educación y Crianza (La Serrada).
Su metodologia es básicamente participativa, en vez de plantear una charla en la que todos vienen a escuchar a una persona que se supone que sabe todo y el público no tiene ni idea, rompe rompe este modelo, y plantea una sesión activa que no está relacionada con lo que el ponente quiere decir tanto como con lo que las personas esperan escuchar. Uno de los objetivos es intentar que lo que los presentes se lleven consigo tenga relación con el día a día real del grupo.
Aunque el audio y la imagen no son muy buenos, creo que es un vídeo que merece la pena ver. Es una sesión sobre aprendizaje vivencial, en la cual Martinus J. Wijnakker comienza invitando a los asistentes a a una actividad que implica el cuerpo, la relación con el otro, las emociones... y que nos ayuda como punto de partida para reflexionar sobre las situaciones de aprendizaje y los roles de las personas que participan en este proceso: Un niño en la escuela no está haciendo lo que el quiere, sino lo que otra persona le dice. A su vez, el profesor tampoco está haciendo lo que él quiere.
La escuela normal no es un lugar ideado en teoría para que el niño aprenda contenidos, pero luego a la práctica sólo recordamos entre un 10 y un 30% de lo que aprendimos. En realidad es un lugar para adquirir unas pautas de socialización: "de aprender cómo comportarme: que cuando un adulto habla yo me tengo que callar, cuando hay alguien más listo que yo no puedo hablar, cuando hay que hacer algo porque alguien lo dice hay que hacerlo por narices". Sin embargo, cuando eres adulto, la realidad es otra: debes tomar decisiones autónomas importantes, y sin embargo no se ofrece la oportunidad de desarrollar la autonomía, la responsabilidad y la libertad durante los años de escolarización.
Habla de los diferentes modelos educativos no directivos en España, del rol del adulto, etc., un breve resumen comparado, esclarecedor si es que este tema os interesa.
Abajo también os pongo el enlace a la charla "Alavida, Espacio para crecer" para que conozcáis mejor el proyecto.
ALAVIDA, ESPACIO PARA CRECER by impulsopedagogico
0 comentarios:
Publicar un comentario