Lady Allen of Hurtwood fue una gran impulsora de los Adventure Playground en Gran Bretaña, firme defensora del juego, no sólo como teórica, sino que ante todo actuó creando espacios poco convencionales de juegos arriesgados y haciéndolos accesibles a los niños. Tuvo la oportunidad de visitar en los años 40 el primer Junk Playground (Parque basura) pensado por Sorenssen y dirigido por John Bertelman que dijo "No puedo y por supuesto no voy a enseñar nada a los niños". Esta visita abrió los ojos de Lady Allen, una visión que transformó su idea sobre el juego. Estos parques basura fueron después rebautizados como Parques de Aventura.
El vídeo del canal de youtube LONDON PLAY que podéis ver abajo es una auténtica joya de atrevimiento y confianza hacia el juego infantil, sobretodo los primeros 10 minutos en los que habla del proyecto de un Adventure Playground (Parque de aventuras) para niños con discapacidades en Chelsea en los años 70.
Escribió numerosos libros y artículos, incluidos Adventure Playgrounds (1961), Design for Play (1965) y Planning for Play (1968).
Algunas características de estos parques:
- Grandes superficies
- Entornos sencillos
- Situaciones que supongan retos
- Limitación en la medida de los posible de la supervisión del adulto
- Material considerado de deshecho, sobretodo provinientes de la construcción
- Acceso a herramientas consideradas peligrosas
- Independencia para construir sus propias estructuras y material de juego
- Autonomía
- Contacto con materiales básicos como agua o arena
"El propósito básico de estos parques es que los niños se vayan más felices al marchar de cuando vinieron"
"Nuestra experiencia nos muestra que un niño que es de algún modo infeliz, no es capaz de aprender"
0 comentarios:
Publicar un comentario