23:33
1


Al jugar con palabras en inglés, se puede usar un listado de 500 palabras que corresponden a las más usadas en inglés por los americanos (abajo podréis encontrar los PDF para descargar). Es una forma de escoger un vocabulario básico, basado en la frecuencia de su uso, que permite una cobertura básica del idioma.

Por ejemplo, la palabra THE ocupa un 7% de los textos escritos en inglés. Entiendo que basar un juego de palabras en este listado es un modo de enfocar el idioma de forma práctica, evidentemente el aprendizaje de una segunda lengua va mucho más allá.

La forma de jugar con letras más versátil que conozco es con fichas tipo Scrabble, sin embargo, también existen formas de jugar con palabras completas.

La base es un poco similar, el objetivo es conseguir unir letras de forma que las frases tengan sentido. A partir de aquí se puede jugar de diferentes formas:
- Se reparten las fichas entre los jugadores y de forma común, y por turnos, se pueden ir descartando de fichas mientras en el centro se forman frases con sentido (parecido al Scrabble),
- o bien, cada jugador de forma individual intenta utilizar sus palabras en el mínimo de frases posibles.
- Otra forma, cada jugador debe intentar utilizar todas sus palabras para hacer un texto en un papel. El que menos palabras "nuevas" haya tenido que añadir, gana.
- También haciendo poemas y rimas en común todo el grupo.
- Utilizando sólo 4 o 5 para inspirar un texto.
- Cogiendo 6 o 7 que sirvan para inventar un texto por turnos.
- Escoger 3 y hablar durante un minuto sin decir estas palabras.
- Se pueden simplemente poner recortadas en una caja, para utilizarlas a la hora de componer o hacer collages.

En realidad, es una excusa para trabajar estas 500 palabras del inglés una y otra vez con todos los juegos verbales o escritos que sepamos.

Descargarse las 500 palabras en PDF:
- Primeras 100 palabras
- Segundas 100 palabras
- Terceras 100 palabras
- Cuartas 100 palabras
- Quintas 100 palabras

Se pueden imprimir y recortar, tanto en papel como en láminas imantadas.
En el Scrabble las letras vienen repetidas según su importancia para crear palabras, lo mismo habría que hacer a la hora de diseñar un juego completo de palabras sueltas.

1 comentarios:

  1. Gracias, por compartir el conocimiento y permitir imprimir para la practica del idioma.

    ResponderEliminar