17:59
0

La edad para empezar actividades con el 100 varía según el niño, en algunos libros he encontrado ejercicios que indican a partir de 8 años, sin embargo nosotros hemos empezado con 7. En esta actividad se busca poder trabajar con operaciones matemáticas sencillas (no más de 100) de una forma palpable.

Para empezar esta actividad, es necesario tener una hucha con tapa en la que puedan ir guardando monedas de céntimos (es mejor limitarse a las monedas de 1 o 2 céntimos). La llamamos la "hucha del 100", porque se ahorra hasta llegar a 100 céntimos. 

Se llega a un trato previo, por ejemplo: que podrán comprarse dos cosas, que en total sumen 100.  Más adelante se puede hacer más difícil y llegar a tratos más complejo: desde "se pueden comprar tres cosas", puedes comprar "entre 5 y 20 cosas". También se puede complicar buscando una solución para los remanentes, es decir, ¿qué hacer cuando nos han sobrado céntimos?

Algunas ideas con valor inferior a 1 euro: globos, paquetes de cromos, chicles, chupa-chups, sellos, postales, bolígrafos, una magdalena, bricks pequeños, una tableta de chocolate, una pequeña libreta, un cascabel, hilo, plantel para huerto, semillas, una flor, sobres de gelatina, pegatinas, botones, etc.

He escogido esta imagen de la hucha de recaudación de donativos de la Cruz Roja, porque hay que buscar la forma en que las metas a conseguir no se conviertan en objetos de consumismo. Se puede ir variando el motivo y inventando nuevos continuamente:
* comprar un detalle para un cumpleaños: un sobre de cromos y una golosina a un amigo, imprimir una foto y hacer un marco de cartón para la abuela, un pequeño cactus con un lazo para papá, etc.
* una acción solidaria: comprar dos alimentos básicos para el Banco de Alimentos (un paquete de sal y uno de pasta), hacer dos donativos simbólicos, comprar en un mercado solidario, etc.
* invitar a alguien a comer algo: dos madalenas para merendar con una amiga, dos piezas de fruta con mamá
* enviar una carta a un amigo: un sello y un sobre
* comprar ingredientes para hacer pasta de sal

0 comentarios:

Publicar un comentario