23:22
0

El otoño/invierno es una época ideal para alimentar a los pájaros. Les cuesta más encontrar alimento y un comedero es un reclamo para que nuestros árboles se llenen de pájaros.

Este comedero casero es muy sencillo de hacer, aunque se requiere la ayuda de un adulto en algunas fases del proceso. Me encanta porque es con material reciclado pero muy eficiente.


Necesitamos:
- dos botellas de plástico de aproximadamente litro y medio (material reciclado)
- un palito o rama
- cuerda
- tijeras y, si lo tienes, un berbiquí
Como no teníamos botellas de agua utilizamos dos botellas de zumo, lo cual nos complicó un poco más la elaboración, porque el plástico era más grueso y los cortes no los pudieron hacer los niños.

A una de las botellas le cortamos la parte de abajo, dejando que la parte de la base tenga unos 3 o 4 cm de alto (2) y reservamos.

A la otra botella le cortamos la parte del cuello, de forma que nos quede completamente recta (como en la imagen final).
Ahora le haremos 2 ventanitas de unos 3 o 4 centímetros de alto, colocadas a lados opuestos (3). Deben estar suficientemente altas como para que nos quede espacio debajo en el que colocar los palos.
Hacemos con la punta de las tijeras un agujero en cada lado, justo a un par de centímetros por debajo de las ventanitas y centrados.
Colocamos el palo atravesando la botella de lado a lado por los dos agujeros opuestos, de forma que sobresalga por igual por ambos lados (ha de quedar equilibrado) (4).

Introducimos del revés la parte con cuello de la primera botella en la segunda (5).

Colocamos en la parte superior el fondo de la primera botella de forma invertida (será el recipiente para el agua) (6).

Hacemos dos agujeros opuestos en la parte superior con el berbiquí para poder colocar la cuerda de la cual colgar el comedero.

El comedero se llena por arriba, quitando el bebedero. El grano va cayendo en la base a medida que los pájaros lo van comiendo.
El bebedero lo llenamos de agua y lo limpiamos regularmente.

Las ardillas intentaron durante un par de semanas coger el grano del comedero sin éxito y al final mordisquearon la cuerda hasta que lo tiraron al suelo, así que si lo vais a colgar de la rama de un árbol al que pueden acceder las ardillas, es mejor que utilicéis una cuerda resistente.





0 comentarios:

Publicar un comentario