22:48
0

Una forma de aprender muy útil y que no explotamos lo suficiente es mediante el uso del ritmo.
El ritmo permite crear secuencias integradoras, que involucran el cuerpo, la mente y el espíritu.

Se pueden utilizar ritmos de muchas formas. Imaginemos con base numérica, el 3 sería con un ritmo que empieza y acaba en tres golpes, por ejemplo "Por-fa-vor" o bien "Bien-es-tar".
O también utilizando bases rítmicas de canciones muy conocidas, si utilizásemos la base de "El corro de la patata" nos daremos cuenta que es muy repetitiva y fácil de recrear.

El ritmo también puede implicar el cuerpo.
Pongamos como ejemplo el juego cooperativo "Quien sigue la frase". Su dinámica es muy fácil y se puede utilizar tanto para la creatividad lingüística como para ayudar a crear frases en el aprendizaje de un segundo idioma.
Todos los niños y niñas están en círculo. Un voluntario o quien salga escogido es el que empieza. Se levanta y se pone en el centro del grupo.
El juego comienza cuando este niño dice una palabra en alto como si empezase una frase, por ejemplo "Yo..." y mientras lo hace pisa fuerte alternativamente con ambos pies (como en una marcha militar). El siguiente niño o niña que quiera participar se levanta y se pone a su lado, ahora debe añadir una segunda palabra siempre que la frase vaya cobrando sentido. Por ejemplo dice "ahora", ambos niños deben repetir entonces "Yo ahora..." marcando de nuevo el compás con los pies.
Se van añadiendo el resto de los participantes hasta que ya no se recuerde la frase, o no se pueda seguir.

Otra variante es que todos los participantes están sentados en círculo. Empieza una niña o niño que sea al que le ha tocado comenzar, pero en este caso a su palabra le impone un gesto-ritmo inventado, por ejemplo "Hoy" y da una palmada en las rodillas.
El siguiente en el círculo será el que deba repetir la palabra y gesto anterior sumando otra nueva con su consecuente gesto, sería por ejemplo "Hoy [palmada en rodillas] he [balanceo de la cabeza]" y así sucesivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario