17:00
0


Normalmente, cuando leo sobre métodos de aprendizaje que no he visto in situ, me pregunto cómo debe ser la puesta en escena, que es más compleja que la teoría en sí misma. Y con ello me refiero a la distribución del espacio en el aula, al tipo de materiales, a la disposición de las propuestas de aprendizaje, al papel que toma el adulto en el acompañamiento, cómo son las transiciones o los momentos de grupo,... en realidad, qué tipo de ambiente se respira. La Association Montessori International de los Estados Unidos (AMI/USA) tiene una nueva web que se llama Montessori Guide que resulta estupenda para visualizar cómo es el día a día en una escuela Montessori.



Es un recurso de mucha calidad, fuente de inspiraciones o ideas a muchos niveles. Más allá de ser detractora o defensora del sistema Montessori, es indiscutible que muchas de sus propuestas y técnicas son transversales a cualquier otro tipo de metodología.

Estas son algunas de las sugerencias:

EL PAPEL DEL ADULTO


The Hook from Montessori Guide on Vimeo.

LAS TRANSICIONES


Hay muchos vídeos más y lo cierto es que tienen una verdadera voluntad de ser explicativos y ejemplares de qué esperar en un ambiente Montessori. También ofrecen vídeos que nos introducen al trabajo con la música, las letras o las ciencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario