18:28
0

El trabajo con papel, tal y como hemos visto en otras ocasiones, es ilimitado y barato. Además, usando la imaginación permite reciclar y reutilizar papeles que ya no sirven o cartón en desuso.

Ahora vamos a ver alternativas para trabajar de forma manipulativa un abecedari, usando el kirigami (doblando y cortando papel).

Se pueden hacer letras o palabras con la técnica del pop-upc, como podemos ver en este tutorial, bastante básico, pero muy claro para empezar.

Más elaborado, estas plantillas de Hector Ugalde: librospopup. Este blog es más que recomendable, porque tiene muchas ideas en la categoría de Kirigami. El pop-up es una técnica que puede ofrecer multitud de posibilidades de trabajo, como la construcción de arquitecturas.

En youtube está este vídeo que explica cómo hacer letras con kirigami. El vídeo en principio está pensado para que los docentes puedan encontrar una forma rápida de tener letras recortadas, pero se pierde el gran potencial para los niños de jugar plásticamente con las posibilidades simétricas de las tipografías mayúsculas y todo el trabajo plástico que permite tener letras recortadas. También os pongo un enlace en el que encontrar el patrón de los cortes.



Según la edad, se puede trabajar sólo enseñando un par de patrones: uno muy fácil, como podría ser la A y otro de dificultad media, como podría ser la B y, a partir de estos dos, dejar que el niño o niña explore para averiguar cómo hacer el resto de letras.

O bien una mezcla entre origami y kirigami, con las letras del cartel que tenéis arriba del profesor Jose Luis Castillo Córdova, un docente que ha explorado múltiples posibilidades didácticas sobre esta técnica.

0 comentarios:

Publicar un comentario